Contaba Steve Englehart que cuando entró en Green Lantern para sustituir a Len Wein, Dick Giordano, el entonces Editor en Jefe de DC Comics, le dijo que nada parecía afectar a las ventas de aquella serie. No importaba que los autores fueran buenos o malos, o sus historias mejores o peores, que el número de ejemplares vendidos se mantenía siempre invariable. Sin embargo, seis meses después de que se iniciara la etapa de Englehart junto a Joe Staton en Green Lantern v2 #188 (Mayo, 1985), las ventas de la serie ya se habían duplicado. Y es que, efectivamente, aquella etapa resultó ser un éxito comercial, y buena prueba de ello fue que la responsabilidad de encargarse del evento DC del año 1987 (Millennium) recayó sobre estos dos autores (Englehart y Staton), que aprovecharon para ampliar una línea argumental que surgía de la propia serie de Green Lantern ("No man escapes the Manhunters!"). Curiosamente, tan solo tres meses después de la conclusión de este evento editorial, y aún con unas buenas cifras de venta, el segundo volumen de Green Lantern fue cancelado en su número 224 (Mayo, 1988). ¿Qué había pasado aquí?
En 1988, DC Comics quiso recuperar el concepto de serie de antología que tan habitual había sido en los inicios del género de superhéroes, y que sin ir más lejos, había ofrecido el nacimiento del Green Lantern original, Alan Scott, en las páginas de All-American Comics. A pesar de la importancia que habían tenido originalmente, las series de antología fueron desapareciendo del mercado a medida que los cómics pasaron a centrarse en personajes específicos cuyos nombres ya aparecían en el título en portada, de manera que ya en la década de los 80, ninguna de aquellas series había sobrevivido como tal. Action Comics era una de las que había nacido como antología en el lejano 1938, cuando Superman aún no había acaparado el total de sus páginas, y fue precisamente esta serie la elegida para recuperar dicho formato. ¿Pero por qué en ese momento?
Tras el relanzamiento de Superman que supuso la miniserie Man of Steel de John Byrne, este autor había pasado a hacerse cargo tanto de Superman como de Action Comics, convirtiendo a esta última en una especie de Superman Team-Up donde el héroe compartía aventuras con diferentes personajes DC. Sin embargo, a la altura de 1988, Byrne ya estaba planeando su abandono del universo de Superman, y pensó que un número redondo como el 600 resultaba ideal para salir de Action Comics. Fue en este momento cuando la editorial, ante la tesitura de qué hacer con la serie, decidió que sería buena idea devolverla a sus raíces convirtiéndola de nuevo en una antología en la que pudieran leerse las aventuras de diferentes héroes DC en paralelo. Y además, como novedad, su periodicidad pasaría de mensual a semanal para agilizar la lectura de todas aquellas historias que dispondrían de sólo unas pocas páginas por número. Así nació Action Comics Weekly.
En esta nueva etapa, cada número semanal de Action Comics Weekly contaría con 48 páginas, de las cuales sólo dos estarían reservadas para una historia serializada de Superman a cargo de Roger Stern y Curt Swan (en lo que vendría a ser un homenaje a las tradicionales páginas dominicales de prensa). El resto del número se repartiría entre cinco historias cortas de ocho páginas cada una (que más adelante, en algunos casos pasarían a ser siete), protagonizadas por diferentes personajes DC que irían entrando y saliendo de la serie. Relegado Superman a una presencia tan minoritaria, la editorial decidió incluir en esta nueva etapa a otro superhéroe que actuase como gancho; a uno que fuera suficientemente popular y cuyas aventuras sólo pudiesen leerse en esta serie semanal. Y efectivamente, fue así como terminó cancelado el volumen 2 de Green Lantern en su número 224 (Mayo, 1988) y sus personajes protagonistas (Hal Jordan y John Stewart) trasladados a Action Comics Weekly a partir de su número 601 (Mayo, 1988).
Con un formato tan limitante como era el de entregas de 8 páginas por semana, las aventuras de Green Lantern se estructuraron como seriales que se extendían a lo largo de varios números, de los cuales se encargarían diferentes autores. Diferentes autores porque, ya de partida, los primeros afectados por esta decisión editorial fueron precisamente aquellos que habían propiciado el éxito de la serie de Green Lantern: Steve Englehart y Joe Staton. Ambos se veían incapaces de pasar de la creación de grandes sagas épicas con varios números de extensión a aquellas minientregas de unas pocas páginas que les estaban ofreciendo, razón por la que declinaron continuar su trabajo en la nueva Action Comics.
Action Comics Weekly tuvo una vida editorial que no llegó al año, del número 601 (Mayo, 1988) al 642 (Marzo, 1989), de los cuales, desde el primero de ellos hasta el 635 (Enero, 1989), incluyeron historias cortas de Green Lantern. En conjunto, esta etapa "entre volúmenes" de Green Lantern constó de esas 35 entregas de 8 páginas, junto con dos números especiales que concluyeron líneas argumentales iniciadas en Action Comics Weekly: el Green Lantern Special #1 (Julio, 1988) y el Green Lantern Special #2 (Agosto, 1989). Todo ello con Dennis O'Neil como editor, a excepción del segundo número especial, en el que volvió a ejercer dicha labor Andy Helfer (también editor de la etapa guionizada por Steve Englehart), contando con Kevin Dooley como asistente.
A continuación, pasamos a detallar la información más relevante sobre los diferentes seriales de Green Lantern que aparecieron en Action Comics Weekly (ACW):
"John Stewart, Murderer" (ACW #601-606). Guión: James Owsley; Dibujo: Gil Kane (#601-605) y Tod Smith (#606).
"Fear" (ACW #607-614). Guión: James Owsley (#607) y Peter David (#608-614); Dibujo: Tod Smith.
"The Break-Up" (ACW #615-620). Guión: Peter David & Richard Howell; Dibujo: Richard Howell.
"A New Beginning" (ACW #621-625). Guión: James Owsley & Mark D. Bright; Dibujo: Mark D. Bright.
"The Shrine" (ACW #626-631). Guión: James Owsley & Mark D. Bright; Dibujo: Mark D. Bright.
"Lord Malvolio of the Green Flame" (ACW #632-635). Guión: James Owsley & Mark D. Bright; Dibujo: Mark D. Bright.
Seriales que, como señalamos anteriormente, quedarían complementados por el Green Lantern Special #1, situado entre "The Break-Up" y "A New Beginning", y el Green Lantern Special #2, que actuaría como epílogo de esta etapa justo a continuación de "Lord Malvolio of the Green Flame".
A modo de curiosidad, comentar que en la penúltima página del Green Lantern Corps #224, Mark Waid (que sería uno de los futuros implicados en la desbordante labor editorial que supondría la publicación de todos estos números de 48 páginas con cadencia semanal), anunciaba a Peter David y Tod Smith como sustitutos de Steve Englehart y Joe Staton en la labor de contar las nuevas aventuras del personaje que aparecerían en Action Comics Weekly. Teniendo en cuenta que David y Smith no empezaron a ver publicado su trabajo hasta el #608, podemos pensar que la decisión de comenzar esta nueva etapa con una historia realizada por James Owsley y Gil Kane habría sido tomada a posteriori, quizá con algo de premura, con el propósito de enganchar a los lectores con un dibujante de mayor renombre y un golpe de efecto argumental que llamase más su atención (como fue el asesinato bastante gratuito de Katma Tui a manos de Star Sapphire).
El "cierre" de Action Comics Weekly (que volvería a su periodicidad mensual a partir del #443, recuperando el titulo de Action Comics junto con el protagonismo absoluto de Superman), se celebró con una historia de larga extensión que ocupó todo el numero 442 (Marzo, 1989), en la cual, a modo de cross-over, participaron diferentes personajes que habían protagonizado las breves entregas durante este periplo semanal, Green Lantern incluido. Una historia que escribió finalmente Elliot S. Maggin, a pesar de disponer de un guión previo de Neil Gaiman que fue desestimado por mostrar a Hal Jordan como conocedor de la identidad secreta de Superman (algo no permitido en aquellos primeros años Post-Crisis). Un guión desestimado en su momento, pero recuperado muchos años después como Green Lantern/Superman: Legend of the Green Flame (2000).
Aunque no es el propósito de este análisis valorar la calidad de estas historias, lo cierto es que fueron ignoradas sistemáticamente desde el mismo momento en que Green Lantern recuperó su serie mensual. Sólo la muerte de Katma Tui "perduró" en el tiempo marcando el desarrollo del personaje John Stewart, recién casado con ella en los últimos números de la etapa de Englehart. El resto de aportaciones, incluido el uso de retrocontinuidad para explicar esa temeridad que siempre había mostrado Hal Jordan (Peter David explicó en el #614 que el anillo de poder lo había lobotomizado para extirparle su miedo) o el hecho de que en su última historia en Action Comics Weekly, Hal se quedara con el anillo de poder del villano llamado Lord Malvolio, y que este cambio de anillo formara parte de un maléfico plan, sencillamente se olvidaron. Y fruto de la voluntad editorial por ignorar todo lo contado en esta etapa de Green Lantern deriva la ausencia de un tomo recopilatorio que reúna estas historias, y por supuesto, también de una edición de las mismas en español.
Respecto al siguiente paso en la trayectoria editorial de Hal Jordan, ya en la última página de la historia de Green Lantern publicada en Action Comics Weekly #635 (Enero, 1989) se anunció la publicación de una nueva serie mensual de Green Lantern que debutaría a tiempo de celebrar el 30 aniversario del personaje. Sin embargo, el número 1 del volumen 3 aún tardaría más de un año en salir a la venta, porque antes de que esto sucediera, Hal Jordan vería por fin materializado su propio Año Uno Post-Crisis (bastante mas tarde que Batman o Superman).
Referencias
Chris is on Infinite Earths: https://www.chrisisoninfiniteearths.com/review-index/
iFanboy: https://ifanboy.com/articles/dc-histories-action-comics-weekly/
Sequart Organization: http://sequart.org/continuity-pages/dc-universe/green-lantern/action-comics-weekly/
Steve Englehart Official Site: http://www.steveenglehart.com/Comics%20index.html
The Unofficial Guide to the DC Universe: https://dcuguide.com/w/Main_Page
Parece que fue una buena cagada lo de cerrar el volumen, no?