top of page
Banda.jpg

Green Lantern: Emerald Dawn (1989-1990)

La continuidad Post-Crisis se estableció en el Universo DC de manera poco planificada. Sin unas directrices claras por parte de la editorial, los personajes no se adaptaron de forma coordinada al Nuevo Universo surgido tras la conclusión de Crisis en Tierras Infinitas, sino que durante meses, e incluso años, DC Comics permitió que coexistieran series con diferentes grados de integración. Mientras que algunas de ellas presentaban a unos héroes ya "reconfigurados" que no sólo vivían en la nueva continuidad, sino que siempre lo habían hecho desde su punto de vista, otras series mostraban a personajes que habían experimentado la Crisis como un evento más de su ajetreada vida, y que a pesar de hallarse ahora en un nuevo universo, seguían recordando todo lo ocurrido con anterioridad, lo que suponía que sus orígenes y trayectorias permanecían inalteradas.


Green Lantern era de manera evidente una de esas series cuyos héroes continuaban sus vidas como una simple prolongación de las que habían llevado en Tierra-1. Su relación con lo narrado en Crisis en Tierras Infinitas había sido una de las más estrechas, con una saga que se había desarrollado en paralelo a lo acontecido en la maxiserie principal desde el Green Lantern v2 #194 (Noviembre, 1985) hasta el #198 (Marzo, 1986), y que culminaría en el punto de inflexión que supuso el #200 (Mayo, 1986). Dada esta estrecha relación, no resultaba extraño leer menciones a lo ocurrido durante la Crisis en boca de los personajes de esta serie a lo largo de los dos años siguientes, e incluso durante el evento Millennium, en Green Lantern Corps #220 (Enero, 1988), aún podemos encontrar referencias de este tipo en su páginas.


Tras la cancelación de la serie en su número 224 (Mayo, 1988) y el traslado de sus personajes a Action Comics Weekly, la situación, en lo que a la continuidad se refería, permaneció sin cambios. Sin embargo, cuando aquella etapa de cortas entregas semanales tocó a su fin y comenzó a trabajarse en el lanzamiento de una nueva serie de Green Lantern, pronto se concluyó que había llegado el momento de integrar a Hal Jordan y su entorno en el Nuevo Universo DC de manera plena, y aquello pasaba por darle un nuevo origen al personaje.


La miniserie que contaría el origen Post-Crisis de Green Lantern se tituló Emerald Dawn y constó de seis números que se publicaron entre Diciembre de 1989 y Mayo de 1990. Fecha algo tardía si la comparamos con la publicación de The Man of Steel de Superman (Octubre-Diciembre, 1986), Year One de Batman (Febrero-Mayo, 1987) o Gods and Mortals de Wonder Woman (Febrero-Agosto, 1987), pero no tanto en comparación con la historia de origen de Hawkman (Hawkworld: Agosto-Octubre, 1989) o, sobre todo, con las de Flash (Born to Run: Mayo-Junio, 1992) y Aquaman (Time & Tide: Diciembre, 1993 - Marzo, 1994).


Dennis O'Neil era el editor de Green Lantern desde el traslado del personaje a Action Comics Weekly, y de hecho, había sido él quien eligiera a James Owsley (el autor posteriormente conocido como Christopher Priest) para que se encargara de escribir las historias de Green Lantern en aquella serie de antología semanal (ambos habían trabajado juntos previamente en Marvel y mantenían una buena relación). Por tanto, no es de extrañar que cuando surgió este proyecto de reinicio del origen del personaje, O'Neil optara por el mismo equipo creativo que ya había estado encargándose de contar las aventuras de Hal Jordan en los últimos números de Action Comics Weekly: James Oswley y Mark D. Bright.


Sin embargo, mientras Owsley trabajaba en el primer número de Emerald Dawn, hubo una serie de movimientos editoriales en DC Comics que culminaron con la salida de Dennis O'Neil y la llegada de Andy Helfer como nuevo editor de Green Lantern (que no era ningún novato en esta tarea, puesto que ya había sido el editor de la serie durante la etapa escrita por Steve Englehart). Según contaría el propio Owsley años después, Helfer tenía unas ideas completamente diferentes sobre el enfoque que debía dársele a esta miniserie, lo que provocó que tras verse obligado a realizar una docena de reescrituras del primer número, el autor abandonara finalmente el proyecto cuando aún trabajaba en el guión del segundo. Este fue el motivo por el que James Owsley firmó exclusivamente el primer episodio de Emerald Dawn, mientras que Keith Giffen y Gerard Jones (autores ambos con los que trabajaba Andy Helfer en las series de la Liga de la Justicia que también editaba) serían quienes aparecerían en los créditos de los siguientes cinco números. En lo que respectaba al apartado gráfico, Mark D. Bright se mantuvo en el proyecto como dibujante de los números 1 y 3 a 6, mientras que el propio Giffen se encargaría del 2, suponemos que debido a los problemas que ocasionaría el cambio de guionistas en mitad del proceso (¿es posible que Bright empezara a dibujar la versión del numero 2 parcialmente escrita por Owsley que terminó descartada y por eso pasó directamente a encargarse del 3 ya escrito por Giffen y Jones?). Como única constante, los seis números disfrutaron de las tintas de Romeo Tanghal.


Publicado el Green Lantern: Emerald Dawn #6 con fecha de portada Mayo de 1990, el número 1 del volumen 3 de la serie apareció inmediatamente a continuación, en Junio de ese mismo año. Y sólo unos meses más tarde, DC Comics publicó la secuela de esta miniserie: Green Lantern: Emerald Dawn II, también de seis números, entre Abril y Septiembre de 1991. El equipo creativo volvería a estar formado por Keith Giffen y Gerard Jones a los guiones, Mark D. Bright como dibujante (con ayuda de Keith Giffen en los números 5 y 6) y Romeo Tanghal entintando. Una secuela que, en lo argumental, venía a completar la historia de origen contada en Emerald Dawn, centrándose en esta ocasión en el primer encuentro de Hal y Sinestro; en cómo el segundo se hizo cargo del entrenamiento del primero y el comienzo de su eterna rivalidad.


En su país de origen, ambas miniseries han sido recopiladas en tomo en más de una ocasión desde que se publicaron en grapa por primera vez. A continuación, detallamos la información más relevante sobre dichos recopilatorios:

  • Green Lantern: Emerald Dawn (1991) Emerald Dawn #1-6. Tapa blanda. Color. Portada de Mark D. Bright y Klaus Janson.

  • Green Lantern: Emerald Dawn (2003) Emerald Dawn #1-6. Tapa blanda. Color. Portada de Alan Davis.

  • Green Lantern: Emerald Dawn II (2003) Emerald Dawn II #1-6. Tapa blanda. Color.

  • Green Lantern: Hal Jordan Volume 1 (2017) Emerald Dawn #1-6, Emerald Dawn II #1-6. Tapa blanda. Color.

Por otra parte, tanto Emerald Dawn como Emerald Dawn II han contado con sus correspondientes ediciones españolas:

  • Universo DC nº29-31. Ediciones Zinco (1991) Green Lantern: Emerald Dawn #1-6. Grapa. Color.

  • Green Lantern: Amanecer y Ocaso. Editorial Planeta (2008) Green Lantern: Emerald Dawn #1-6, Green Lantern: Emerald Dawn II #1-6, Green Lantern v3 #48-55, Green Lantern Legacy: The Last Will and Testament of Hal Jordan. Tapa blanda. Color.

Y llegados a este punto, nos encontramos por fin en disposicion de adentrarnos en el volumen 3 de Green Lantern. Un volumen que se extiende a lo largo de toda la década de los 90 y primeros años de los dos miles, con una trayectoria editorial más compleja que incluyó numerosas series y miniseries relacionadas, cross-overs y eventos varios. Mucho que tratar y explorar, sin duda.



Referencias


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page